12 años de experiencia

Mi nombre es Santi Groba y soy Dietista-Nutricionista

Como muchos ya sabéis y quizá otros no tanto, dedico mi vida profesional a ayudar a las personas a mejorar sus hábitos en torno a la alimentación, tanto desde el punto de vista de la estética como para la prevención de enfermedades futuras o tratamiento dietoterápico de las ya presentes.

Hoy en día, tengo mi propia consulta de Nutrición y son ya 12 años de incasable dedicación a estos menesteres. Puedo disfrutar mano a mano con mis pacientes, que son realmente mis grandes maestros, de una ya larga lista de resultados muy favorables, que no exentos de dificultades, son el motor de mi creciente motivación por seguir formándome y poder ofrecer cada año que pasa un servicio de mayor calidad.

Ya desde una edad temprana se despertó mi interés por todo lo que tenía que ver con el cuerpo humano, pues guardo muy buenos recuerdos de mis ansias de aprender en este ámbito, algo que se hacía notar cuando asistía a las clases de ciencias naturales del colegio y del instituto.

Esta pasión, me llevó a decidirme a encaminar mi futuro hacia el área biosanitaria, cursando mi primera carrera de Biología en la Universidad de Vigo (ciudad en la que resido y he residido siempre). Me formé en áreas como la endocrinología, genética, bioquímica, fisiología, microbiología, análisis clínicos, ... que tuve el placer de simultanear con otra de mis grandes aficiones, la práctica de ejercicio físico, hecho que dio lugar a que pudiese poner en práctica muchos de los conceptos que iba adquiriendo en la facultad.

Dedicación, esfuerzo y pasión por la Nutrición Humana

Siendo consciente de la necesidad de ampliar horizontes y con la intención de redirigir mi carrera hacia el apasionante y novedoso mundo de la Nutrición Humana, decidí matricularme en el máster de la Universidad de Vigo que pude simultanear con mi trabajo en el gimnasio. Una formación cada vez más específica me permitió lograr excelentes resultados con cada persona con la que trataba y adentrarme en especialidades como la antropometría (pude hacer mi TFM sobre este tema en el Real Club Celta de Vigo), dietética, dietoterapia, nutrición clínica, fisiopatología, ...

Desde ese momento, se sucedieron una serie de años donde la lectura de diversos libros, asistencia a conferencias, jornadas, charlas, cursos varios, ... formaban parte de casi el 100% de mi rutina diaria y mi experiencia en este sector no hacía más que aumentar.

Estaba claro, me encantaba lo que hacía, se me daba bien y podía ganarme la vida con ello, así que me decidí a Graduarme en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Alcalá de Henares, donde ya los estudios científicos “papers” pasaron a formar parte de mis lecturas de cabecera.

Descubrí un nuevo mundo que me permitió disponer de una visión más amplia de cómo los seres humanos interaccionamos con los alimentos y todo lo que se relaciona con el acto de comer. Aprendí mucho sobre nutrición deportiva, alergias e intolerancias, educación nutricional, nutrición geriátrica y pediátrica, restauración colectiva, legislación alimentaria, higiene y seguridad, nutrición vegetariana y vegana, ... y pude experimentar con gran detalle cómo revertir o al menos controlar patologías como la obesidad, diabetes tipo 2, dislipidemias, hiperuricemia, hipertensión, ... y manejar con gran minuciosidad los cambios en la composición corporal, siempre anteponiendo la salud y el bienestar físico y mental de los usuarios de mis servicios.

El mundo de la NUTRICIÓN es así, una rueda que no para de girar en pro de una calidad de vida mejorada de los que habitamos y los que habitarán nuestro planeta. De todas formas, te dejo que tú mismo respondas a estas preguntas, pues puede que descubras el porqué de tantos mitos que nos rodean en torno a esta temática.

Finalmente, no puedo hacer otra cosa que dar las GRACIAS, gracias a la vida, al mundo, a Dios, Alá, Budha, ..., al universo o a lo que cada cual considere según sus creencias, por disponer de un PROPÓSITO que sirva de impulso a cada uno de los proyectos que tengo entre manos.